Anuario IEHS encabezado

Volumen 23 2008

DE MEDIADORES COMPONEDORES A INTERMEDIARIOS BANDERIZOS: EL CLERO RURAL DE BUENOS AIRES Y LA PAZ COMÚN EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX

María Elena Barral

  • Resumen

    Los párrocos fueron los principales mediadores en la campaña bonaerense durante el período colonial y este papel fue primordial para el control social a falta de un poder policial bien organizado en la región. Frailes y sacerdotes seculares, a través de variadas formas de intervención social, daban legitimidad al orden colonial. Actuaron como guardianes del orden público y moral, terciaron en distinto tipo de conflictos y se convirtieron en piezas clave del funcionamiento de la monarquía y de su sostén ideológico. Este artículo busca mostrar algunos de los cambios que experimentaron los eclesiásticos en relación a este papel de mediación en los años posrevolucionarios. Una serie de transformaciones que se operaron desde la década de 1810 –y aún antes– los ubicaban en una nueva posición. Eran menos, habían perdido recursos – patrimonio territorial e institucional y fueros– y debían obedecer a un estado en construcción que centralizaba y fiscalizaba a las instituciones eclesiásticas. En ese nuevo escenario dispuesto por las reformas rivadavianas debían actuar nuevos roles y compartir –y disputar– los primeros planos con las figuras políticas en ascenso como eran los jueces de paz. Estas difíciles adaptaciones modificaron su papel de mediadores y, con frecuencia, fueron acusados de “concitar partidos” y “fomentar rivalidades”. Algunas de las herramientas que maniobraban para garantizar la “paz común” en la época colonial –capacidades judiciales, instrumentos de pacificación, entre otras– se encontrarían en otras manos en los años posrevolucionarios e inclusive los tendrían a ellos mismos como sus destinatarios.
    Palabras clave: Mediadores, Parroquias rurales, Buenos Aires, Intervención eclesiástica, Conflictividad política.

  • Abstract

    The parish priest were the main mediators in the Buenos Aires campaign during the colonial period and this rol was essential for the social control due to the lack of a well-organized police power in the region. Friars and secular priest, through a wide variety of social intervention ways gave legitimacy to the colonial order. They acted like guardians of the public and moral order, intercede differents type of conflicts and became a key rol in the monarchy of its ideological support. This article aims to show some of the changes that the parish priest went through in relation to this mediating rol in the postrevolutionary time. Some changes which have taken place since 1810 –and even before- made the parish priest adopt a new position. They were fewer, they had lost resources –territory, institucional and jurisdiccional power- and they had to obey to the state in the making wich centralized and supervised the ecclesiastic institutions. In this new stage made by “rivadavianas reforms” the parish priest had to play new roles y share –and struggle for- the first positions with the new emerging characters like the peace judges. These difficult adaptations changed the rol of mediator and, often, were accused “to foment rivalries.” Some of the tools that they handled to guarantee “the common peace” at the colonial period –judicial ability, peaceful instruments, among others, would be found in the other hands in postrevolucionary years and would even had them their addressees.
    Key words: Mediator, Rural parishes, Buenos Aires, ecclesiastic intervention, political conflicts.